Pocas empresas han tenido la oportunidad de escuchar y sentir el poder del Cinema 40 y World Wide Stereo, la tienda de Pensilvania, Estados Unidos pudo elaborar este primer reporte. Escrito por John Parry  y publicado en https://www.worldwidestereo.com/blogs/wws-underground/entries/marantz-cinema-40-receiver-review

Después de renovar sus SR5015 y SR6015 de lujo asequible en el otoño de 2022, Marantz ha guardado lo mejor para el final: el Cinema 40 ha llegado para sustituir al SR7015 y servir como el AVR insignia.

Sonido con estilo

Nos complace ver que Marantz mantiene los elementos de diseño que funcionaban: la icónica pantalla con orificios, la cubierta para los botones en la parte frontal de la unidad y los mandos simétricos para el volumen y la entrada. Aún más impresionante es que la nueva serie Cinema haya añadido contornos al panel frontal, bellamente resaltados con luces blancas.

Lo último en HDMI: para cada entrada

Para los consumidores que deseen prepararse para el futuro en 8K o conectar varios sistemas de juego, no busque más: las siete entradas HDMI del Cinema 40 admiten HDMI 2.1. Consolas como la Xbox Serie X y la PlayStation 5 son las que más probablemente aprovecharán el estándar, seguidas de los PC para juegos, y todas pueden producir una fluidez sedosa de 120 fotogramas por segundo en 4K o transmitir video en 8K. Tus dispositivos de juego se beneficiarán del modo de baja latencia automática (ALLM) para reducir el retardo de entrada y asegurarte de que ves la acción en cuanto se produce. Cinema 40 también admite frecuencia de actualización variable (VRR), que mantiene la fluidez cuando fluctúa la frecuencia de imagen.

El Cinema 40 también admite dos zonas de video, y la Zona 2 alcanza un máximo de 4K. Las fuentes 1080P y 4K pueden escalarse para una pantalla 8K, aunque a menudo es mejor dejar que el televisor se encargue de la conversión.

Por supuesto, el progreso con HDMI tuvo una pequeña baja. Las conexiones de vídeo analógico del Cinema 40 se reducen a dos entradas de vídeo compuesto y una de vídeo por componentes. Afortunadamente, las conexiones tradicionales no se quedan atrás, ya que se convierten y se envían a través de HDMI, lo que resulta muy práctico.

Control Freak

Su receptor de cine en casa es el núcleo de su sistema de entretenimiento, y el Cinema 40 es compatible con todo tipo de mandos. Se incluye un mando a distancia por infrarrojos, lo que también significa que los mandos a distancia universales o los mandos a distancia de los decodificadores de cable pueden enviar comandos a la parte frontal del Marantz con repetidores de línea de visión o de infrarrojos. La aplicación gratuita Marantz también se puede utilizar para cambiar las entradas o ajustar la configuración – nunca se sabe cuándo tendrá que marcar de nuevo esos cuatro subwoofers. Por último, la función HEOS integrada puede controlar hasta tres zonas de audio. Es un conjunto impresionante de funciones, y eso sin equipos ni software de terceros.

Si prefieres un asistente de voz, Cinema 40 también te lo ofrece. Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod pueden controlar el Cinema 40, siempre que ambos estén en la misma red y hayas habilitado el software y los ajustes adecuados en tu amigo digital.

Gracias a HDMI ARC/CEC, es posible hacer que el receptor envíe un comando de encendido al televisor, por lo que incluso si el televisor no se comunica con ningún asistente de voz,

Para una integración personalizada o sistemas de control más complejos, Cinema 40 admite control serie RS-232 y control IP a través de una red. También admite conexiones de activación de 12 V y cuenta con una conexión intermitente en la parte posterior.

Audio: Probado y verdadero

Marantz parece haber utilizado la misma fórmula que el SR7015 para los canales y la amplificación del Cinema 40. Ambas unidades cuentan con 11 juegos de terminales de altavoz, aunque sólo nueve canales pueden ser alimentados por el Cinema 40 a la vez. El cableado de 11 altavoces a la unidad significará que las asignaciones y el contenido de su amplificador determinarán qué canales se reproducen. Sin embargo, Cinema 40 ofrece procesamiento de 11 canales y salidas de previo analógicas, por lo que un amplificador externo puede alimentar, por ejemplo, los altavoces frontales izquierdo y derecho, liberando a Cinema 40 para alimentar los otros nueve altavoces.

Cinema 40 proporciona 125 watts de potencia para dos altavoces de 8 ohms (20 Hz – 20 kHz, 0,05% THD). Esta medida es especialmente útil porque la publican la mayoría de los fabricantes para todo tipo de amplificadores y, en este caso, coincide con la del Marantz SR7015. Marantz va un paso más allá cuando se trata de este punto de referencia, lo que garantiza que obtendrá al menos el 70% de esa potencia estéreo, incluso cuando usted está conduciendo cinco altavoces.

La amplificación de clase A/B es la base del Cinema 40 y, de hecho, del sonido Marantz. Puede esperar un sonido cálido, con graves medios plenos y detalles elegantes. En el departamento técnico, Marantz incorpora los codiciados módulos amplificadores hiperdinámicos (HDAM). El Cinema 40 incorpora el chasis chapado en cobre y la fuente de alimentación toroidal que caracterizan a muchos modelos Marantz de gama alta.

Marantz también ha hecho un gran favor a los amantes del cine en casa y a los entusiastas de los graves al añadir soporte para cuatro subwoofers.

En cuanto al software, el Marantz Cinema 40 es compatible con la lista habitual de códecs: Dolby, Dolby Atmos (incluido Dolby Atmos Music), DTS:X, IMAX Enhanced y Auro-3D. Puede optar por prescindir por completo de ese procesamiento con el modo Pure Direct.

Música inalámbrica

El Cinema 40 es una excelente incorporación a la familia HEOS. Con la aplicación HEOS, puede agregar servicios como SiriusXM, Pandora y Tidal en un solo lugar. Tu smartphone se convierte en el controlador, y tu TV también te mostrará la información de las pistas. Puede agrupar el Cinema 40 con otros productos HEOS para reproducir el mismo audio en varias habitaciones.

Los usuarios de Roon estarán encantados de saber que el Cinema 40 ha sido probado por Roon, por lo que es un complemento natural para un sistema Roon existente. Los usuarios de Spotify pueden conectarse al Cinema 40 mediante Spotify Connect. Apple AirPlay 2 y Bluetooth completan las opciones inalámbricas, ofreciendo comodidad, aunque no el mejor rendimiento.

Prueba del Cinema 40

Altavoces: Bowers and Wilkins 702 Signature / cables de rango completo AudioQuest Type 4

Subwoofer: REL T9x / cable de subgraves AudioQuest Irish Red 3M

¡Música destacada: “Death of a Bachelor” de Panic! At the Disco, “Jack of Speed” de Steely Dan, “Bohemian Rhapsody” de Queen, “Often” de The Weeknd, “Swimming Pools” de Kendrick Lamar, “Good 4 U” de Olivia Rodrigo

Películas y programas de televisión destacados: “The Last Of Us” (HBO Max), “Six Feet Under” (HBO Max), “Ready Player One”

Configuración

El proceso de configuración inicial fue un juego de niños, gracias a la guía en pantalla de Marantz. Una visualización en pantalla le guía a través de cada paso, incluyendo los altavoces que va a conectar (u omitir), e incluso incluye una guía visual sobre cómo preparar y conectar el cable de los altavoces. El emparejamiento del Cinema 40 fue sencillo gracias a Apple AirPlay: no tuve que escribir una contraseña Wi-Fi con el mando a distancia. Pude navegar por el menú de configuración en unos 10 minutos. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para realizar las conexiones de los altavoces, creo que un principiante podría instalar el sistema en menos de 45 minutos.

TV y películas

Al ver la televisión y las películas, el Cinema 40 ofrece una experiencia envolvente. Los pequeños detalles, como el crujido del cristal bajo los pies de un personaje en “The Last Of Us”, se percibían de forma adecuada, al igual que los jadeos o las respiraciones rápidas. Ese detalle tampoco se produjo a expensas de la salida o de un sonido natural. Las voces eran suaves y naturales, y producían la transparencia que buscan los productos de audio.

En los momentos de tensión de los diálogos, parecía que estaba en el plató. El sonido ambiente, como la charla de fondo en una cafetería, parecía real. Las secuencias de acción como las de “Ready Player One” fueron impactantes, despertando mi subwoofer y haciendo que temiera molestar a mis vecinos. El Marantz mostró una dinámica impresionante en el manejo de todo tipo de escenas.

Música (Apple AirPlay 2 vía Roon)

Cualquier entusiasta le dirá, sin embargo, que la fidelidad musical se traducirá en un fuerte rendimiento para películas y TV. A pesar de las limitaciones del hardware, el Cinema 40 ofrece un buen rendimiento.

Escuchar rock clásico en Cinema 40 es todo lo que se puede pedir de una solución AVR de una sola caja. Las voces suenan naturales y los riffs de guitarra son suaves, permitiéndole casi olvidar que está escuchando un equipo estéreo. El piano de “Bohemian Rhapsody” (Queen Greatest Hits de 2004) sonaba perfecto. Jack of Speed” de Steely Dan también sonaba pulido a la perfección.

La música más contemporánea, o específicamente la música que utiliza graves generados por computadora, resultó ser una prueba más dura para el Cinema 40. ¡Cuando cayeron los graves en “Death of the Disco” de Panic! At the Disco “Death of a Bachelor”, las frecuencias más bajas empezaron a sonar turbias y retumbantes.

Es difícil determinar en qué medida esto se debe a Apple AirPlay 2 o, más en general, a la compresión. La experiencia con el cine y la televisión (con la ayuda de un subwoofer) sugiere que la amplificación en sí no era el problema. A pesar de todas sus virtudes, el Cinema 40 no es compatible con audio Hi-Res inalámbrico, ni siquiera con mi sistema Roon. Un streamer Hi-Res dedicado es el compañero perfecto para un melómano que quiera hacer del Cinema 40 su sistema principal.

Corrección de sala Audyssey

Debajo de la documentación, el mando a distancia y las antenas inalámbricas encontrará un pie de micrófono de cartón y las instrucciones de montaje para la corrección de sala Audyssey.

Al conectar el micrófono Audyssey, Cinema 40 abrió inmediatamente el menú de configuración de Audyssey. Audyssey me pidió que tomara medidas para varias posiciones de escucha diferentes; con una sala más pequeña, me detuve en seis. El espacio abierto a la izquierda de mi sofá resultó problemático, generando un error que me indicaba que mis altavoces no estaban lo suficientemente altos o que el ruido ambiente era demasiado alto.

Afortunadamente, Marantz ha anunciado la compatibilidad con un complemento Dirac Live opcional para los consumidores más interesados en una corrección de sala robusta.

Conclusión

Sólo por sus características, el Marantz Cinema 40 es un impresionante receptor insignia. Hay relativamente poco alboroto, sino más bien un conjunto de características, conexiones y amplificación que funcionaría maravillosamente en la mayoría de los sistemas de sonido envolvente. Es un digno sustituto del SR7015 y un punto de parada lógico antes de entrar en el territorio de los separadores AV. Y vaya si Marantz ha conseguido que el Cinema 40 luzca elegante. Los oyentes de música se beneficiarían de un streamer Hi-Res, pero eso no debería ir en detrimento de un amplificador de calidad y un conjunto competente de software fuera de la caja. Me quedé impresionado con el rendimiento para películas y TV – el Cinema 40 es todo lo que podía pedir, de un producto todo-en-uno AV.Marantz es una marca del portafolio de soluciones AV para integradores profesionales en México. Escríbenos a info@tecso.com.mx o visita www.tecso.com.mx